"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



martes, 5 de marzo de 2013

¿DEBE ENSEÑAR LA MUJER A VARONES EN LA CONGREGACIÓN?

En los movimientos evangélicos pentecostales modernos, y en otros sistemas religiosos semejantes al protestante, está muy de moda la enseñanza que postula que una mujer si puede enseñar las escrituras en la reunión de los creyentes, incluso estando varones presentes. En medio de estas reuniones las mujeres lideran sectas, ejercen el pastorado, han venido a ser “cabeza”, en lugar de sujetarse al orden que Elohim estableció. De esa manera, se ha creado una enseñanza apostata, lejana a la fe original de los emisarios y de Yeshúa, producto de que el mundo en el cual nos encontramos absorbe al "creyente", es decir, si el mundo enseña "igualdad" entre hombres y mujeres, los "creyentes" tibios, vienen y toman ese requisito, para estar inmerso en una sociedad mundana alejada de la Toráh y de sus principios. Sin embargo, lo que la sociedad moderna postula, no es la enseñanza de la biblia, menos la voluntad de Elohim.

En 1Corintios 14:34-40 leemos al emisario Shaul/Pablo exhortando a los creyentes en relación al orden que debe de existir en la reunión de la asamblea de Elohim, dentro de este orden el exige lo que la Toráh pide, veamos:

“Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley(torah) lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Elohim, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Más el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar en lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.” (1Corintios 14:34-40)

Shaúl/Pablo nos viene enseñando en su carta a los corintios acerca del orden que Elohim estableció desde el principio de la creación. YHWH es un Elohim de orden, y bajo ese orden él estableció que el varón fuera cabeza de la mujer y que ésta le estuviera sujeta, no al revés. Un claro y sencillo ejemplo de ese orden dictado por Elohim en el principio del Génesis, es aquel que tiene relación con quien fue el primer ser creado. Nos preguntamos; ¿Quien fue el primer género creado, el masculino o el femenino?, la escritura nos dice que fue el primer hombre Adán, género masculino. Bajo esta perspectiva, la Toráh nos indica que para Elohim fue importante destacar que el varón no es por causa de la mujer, sino que la mujer fue por causa del varón. ¿O usted cree que Elohim creó primero Adán, de género masculino, sin ningún motivo, sin ningún trasfondo? No amigo mío, todo lo que YHWH hizo, y como lo hizo, fue para enseñarnos algo, en este caso, la enseñanza tiene relación con el orden que él mismo estableció. Primero el hombre como cabeza y autoridad, luego la mujer como, compañera y ayuda idónea.

"Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón" (1Corintios 11:8-9)

"Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada" (Génesis 2:23)


"Y dijo YHWH Elohim: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18).
Ahora bien, sabiendo que la Toráh enseña esto, y que todo lo que Elohim hizo en su momento trae consigo una enseñanza, un ejemplo a seguir; que muestra su voluntad, ¿Por qué motivo una mujer no podría enseñar en la congregación, mientras hay varones presentes? Antes de responder esta pregunta, debo señalar que la doctrina de los emisarios de Yeshúa, siempre fue la de la Toráh. Bajo esa perspectiva, es que interpretamos más claramente las palabras de Shaúl/Pablo, quien prohíbe que la mujer enseñe en la congregación, veamos:

“La mujer aprenda en silencio con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. (1Timoteo 2:11-12)

Los versículos anteriormente expuestos son es una clara muestra que Shaúl/Pablo, al igual que en el pasaje de de 1Corintios 14:34-40, está usando la Toráh para enseñar a la congregación. Pues solo en la Toráh, en el principio del génesis se nos muestra el orden que Elohim estableció en las familias. ¿Cuál es ese orden? El varón como cabeza y autoridad, y la mujer como ayuda idónea de éste. El que una mujer enseñara en una congregación de varones, era señal de no estar sujeta al varón y aun más grave, de no querer respetar el orden establecido por Elohim en la Toráh. Shaúl/Pablo señala que enseñar es sinónimo de ejercer dominio, debido a que para ser instructor de otro se debe ser maestro. Al constituirse como maestro se está sobre aquel que en ese momento recibe la enseñanza, es decir; nos tornamos discípulos o aprendices de aquel que oímos. ¿Lo comprende?, por lo tanto hay una clara sujeción al maestro que nos enseña. El hecho de que una varona enseñara a varones en una reunión, iba contra el principio y va contra el principio que Elohim estableció en la Toráh. Este principio indica que la mujer debe estar sujeta al varón, permitir que la mujer enseñara en una reunión donde hay varones presentes era una clara violación del mandamiento de Elohim. ¿Cual mandamiento dirá usted? El orden que él nos deja ver en el principio de la creación, constituye mandamiento, pues es un ejemplo dado del mismo Creador.

¿En definitiva, que nos enseña este pasaje? ¿Por qué razón una mujer no debe enseñar a varones en una reunión? Shaúl/Pablo nos dice que el primer motivo; es que Adán fue creado primero y después Eva. El segundo motivo que nos da el emisario, es que fue la mujer quien incurrió en pecado primero que el varón. Por lo cual las razones del emisario son totalmente bíblicas y emanan del plan del Creador, que señala el orden para las familias que constituyen su pueblo, siendo éste; El varón como cabeza y la mujer como ayuda idónea sujeta a él.

Ahora bien todo aquel que diga que la enseñanza dicha por el Apóstol Shaul/Pablo no es validad, no son dignos de ser considerados verdaderos profetas o hermanos espirituales, ya que la doctrina proviene directamente de Elohim. Esto es lo que significa el versículo 38 cuando dice: "Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Más el que ignora, ignore".

Los que creen en este nueva doctrina, que permite enseñar a las mujeres en una reunión donde hay varones presentes, usan para justificar tal enseñanza algunos pasajes que están interpretados de una manera ajena y contraria a la verdad de las escrituras. Ese es el caso del pasaje que se encuentra en Hechos 2:17, donde leemos lo siguiente:

“Y en los postreros días, dice Elohim, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños” (Hechos 2:17)
Cualquier lector honesto y sincero de las escrituras comprenderá que este pasaje no enseña esa falsa creencia. El pasaje que es comentado por Kefas/Pedro en su primer discurso, se encuentra en capítulo 2 de Joel verso 28-29. La profecía que ahí se lee, indica lo que sucedió en ese momento con el derramamiento del ruaj/espíritu santo/kadosh, el cual posaría en todos los hombres que con fe se arrepintieran de sus pecados. Tanto hombres como mujeres disfrutarían de esa llenura del poder de Elohim. Eso es lo que nos dice la profecía y eso es lo que sucedió. Sin embargo, los que creen que una mujer si puede enseñar y predicar en la reunión de la asamblea de Yeshúa, dicen que la expresión "vuestras hijas profetizaran" tiene relación con que la mujer si podría predicar o enseñar en la asamblea de Elohim, lo cual de ninguna manera es cierto. La profecía tuvo su cumplimiento en la primera asamblea de Yeshúa, pues si hubo profetizas que profetizaron, es decir, hablaron de cosas que sucederían en el futuro bajo la inspiración del espíritu santo. Sin embargo esto no significa que estas mujeres predicaron o enseñaron debido al cumplimiento de esa profecía, pues que el hecho de que mujeres profetizaron no tiene relación con que estas varonas enseñaron o predicaron la escritura, pues la profecía no es una explicación doctrinal de las escrituras, sino el anuncio inspirado por Elohim de cosas que sucederán en el futuro próximo o lejano.

Otro texto que se usa es él para aprobar la predicación femenina es el que se encuentra es la epístola de Galatas 3:26, tal pasaje indica una igualdad entre varón y varona, que los que creen en que la mujer si puede predicar y enseñar a hombres, han interpretado pésimamente. Leamos:

“Pues todos sois hijos de Elohim por la fe en el Mesías Yeshua; porque todos los que habéis sido bautizados en el Mesías, del Mesías estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en el Mesías Yeshua” (Galatas 3:26)

Este Pasaje no enseña por ninguna parte que la mujer tenga la libertad de predicar o enseñar a la congregación cuando los hombres están presentes, es más, Shaul/Pablo no dice por ninguna que se esta refiriendo al tema de las libertades que la mujer, en cuanto al desempeño congregaciónal. Lo que si enseña el Apóstol es que ya no hay acepción de personas para Elohim en cuanto a la salvación, pues todos somos sus hijos por medio de la fe en el Mesías Yeshua. El capítulo 3 de Galatas esta esencialmente dirigido por Shaul/Pablo, para poder explicar que los creyentes; gentiles y judíos, son iguales ante Elohim, por medio de la Fe en Yeshua, la cual trae salvación y vida eterna. Lo mismo, ocurre en el caso del hombre y la mujer, estos son iguales ante Elohim en cuanto a su salvación, Elohim no se preocupa de salvar solo a los hombres sino que también quiere que las mujeres accedan a esta gracia. ¿Pero porque ocurre este grave error de interpretación? Se debe a que al leer un pasaje siempre hemos de fijarnos en los textos que anteceden y proceden del texto que nos importa interpretar, aquí leemos claramente que este capítulo está dedicado al salvación por medio de la fe y no de las obras de la torah. Por lo cual el pasaje no está enseñando una supuesta justificación a que la mujer predique y enseñe en la asamblea de Yeshua, sino que la verdadera enseñanza de este capítulo es la Fe, por la cual, alcanzamos la gracia y la salvación.

El que la escritura enseñe que la mujer no debe predicar ni enseñar, ni ejercer dominio sobre el varón. (1 Corintios 14:34-40) (1Timoteo 2:11-13), no significa que la mujer no pueda servir a Elohim o a la hermandad en distintas tareas que no tengan relación con predicar o enseñar y ejercer dominio sobre el varón. De hecho la escritura que las ancianas pueden enseñar a las mujeres a cuidar de sus hogares, criar a sus hijos, amar a sus esposos, en definitiva a ser mujeres virtuosas, como lo enseña el Proverbio 31. Las mujeres pueden tener el don de enseñanza, pero deben usar ese don, ajustándose a las limitaciones que impone la misma torah, el orden establecido por Elohim en el principio de la creación. Es decir, podrán enseñar a otras mujeres, podrán enseñar a los niños, pero cuando la congregación está reunida la mujer debe refrenar el uso de su don de enseñanza, esa es la enseñanza bíblica de la torah, que fue confirmada por los emisarios de Yeshua, para el orden de la asamblea de Elohim, estos son mandamientos de Elohim y todo aquel que se crea espiritual debe así reconocerlo. (1Corintios 14:38).

“Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Elohim no sea blasfemada” (Tito 2:4)

Reconozco, que esta posición se va haciendo más impopular cada día, especialmente ante el avance impetuoso del movimiento de igualdad de los sexos y de la liberación femenina. Pero a pesar de ello, es necesario mantenerse en lo que la Biblia enseña. Después de todo, no siempre la interpretación gramática, histórica y literal de la Biblia ha sido aclamada por las masas.

Shalom en el Mesias.

E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario